miércoles, 27 de marzo de 2013

Proyecto "foro urbano" Berlin

El proyecto se sitúa en la ciudad de Berlín, exactamente en la zona donde pasaba el antiguo muro que separaba la ciudad en dos bloques durante la guerra fría. El proyecto arquitectónico representa la unión de las dos ciudades, "cosiendo" las heridas del pasado.





El proyecto funciona como una neurona, uniendo los distintos barrios a través de una serie de rampas y pasarelas hasta llevarlas a un punto común, en donde se ha sacado el parlamento a la calle, un "foro urbano" para todos los ciudadanos.





La zona de trabajo se presenta con dos elementos destacados que suponen unas barreras físicas y visuales en pleno centro de la ciudad. Esta situación crea una zona de “exclusión” por la que no se transita ni presenta función, una "terrain vague". Abordamos el problema mediante la proposición de nuevas sendas, nuevos itinerarios, que permitan el tránsito por la zona y que “cosan” las diferentes tramas de la ciudad permitiendo establecer un espacio de relación, debate y encuentro para los ciudadanos. De esta forma se genera un nuevo concepto de ágora, reincorporando estos lugares obsoletos e indefinidos a la lógica productiva de la ciudad.


Autor: Alejandro Vázquez, Eloy Cagigas, Isabel Pamo
Email de contacto: alejandrovlosada@gmail.com

AVL 2011